Fundación Séneca

Último vídeo de VIVIR

Portada Libros Snob Shit
Libros
Snob Shit
( 13 Votos )
28.04.12 - ENRIQUE RUBIO

Más que malo, esperpéntico o ridículo, se trata de un 'libro' lamentable, sin argumento: una retahíla de frases inconexas

Snob Shit

Antonio José, el conocido novio de la no menos conocida y 'mediática' Luna Miguel, ha escrito un libro. A pesar del panorama circense y esnob que le rodea, he decidido arrinconar mis ideas preconcebidas y darle una oportunidad al mismo. Bien, resulta que el libro es cien veces peor que el más ofensivo de mis prejuicios.

Tras 30 páginas de 'Fresy Cool', llegó un momento en que mis neuronas se desengancharon y cada una miraba en un sentido diferente; las ondas de mi cerebro se habían convertido en una guerra de chispazos en todas direcciones sin ton ni son.

Como si David Foster Wallace no hubiera conseguido ahorcarse del todo y escribiera con severas secuelas cerebrales un libro titulado 'La estupidez infinita'.

Ni siquiera es esperpéntico o malo, pues hasta esas palabras esconden algo positivo por pequeño que sea. «Ridiculez» no es la palabra, pero es la primera palabra que me viene a la mente. Ni a propósito se podría escribir algo tan lamentable. Hay que tener un talento especial, por lo que, de no ser este el primer y último libro de Antonio José, mucho me temo que los engendros posteriores tienen una alta probabilidad de ser igual de execrables si no peores.

El libro no tiene ningún argumento. No es que sea necesaria una historia clásica con principio, nudo y desenlace para escribir un libro. Un buen ejemplo es 'Alma' de Javier Moreno, una milagrosa excepción. Digo que no tiene argumento porque no sé de qué va este libro y si hay alguna intención comunicadora detrás, sea la que sea. El 'texto' (no me atrevo a llamarlo novela o libro) consiste en una retahíla de frases inconexas, sin coherencia, que sirven de excusa para meter toda una lista de referencias culturales, pop y otros términos posmodernos sin ninguna justificación. No hay ninguna estructura. No hay ningún plan detrás y las frases por sí solas son insignificantes; pura verborrea torturadora. Un 'texto' solo para Antonio José y los amigos pelotas que aguanten la nausea y se apunten a la estafa.

El gran misterio es: ¿Cómo una editorial supuestamente tan prestigiosa como Mondadori ha podido publicar esta cosa? La explicación del amiguismo, los contactos y el tráfico de influencias me es insuficiente.

laverdad.es